sábado, 13 de febrero de 2016

Métodos para resolver Conflictos


Los conflictos en si mismo son la cúspide de problemas adyacentes en las situaciones que generan el mismo. Parte fundamental de eliminar conflictos (que incluyen emociones y/o sentimientos) es identificar los problemas a tiempo, siendo que los problemas son más objetivos y puntuales; esto hace que su resolución sea más rápida y puntual, en cambio un conflicto, al entrar a participar emociones, se vuelve subjetivo en la claridad del mismo y esto dificulta un poco más su resolución.

En los estilos de afrontamiento para resolver conflictos se hace énfasis en los métodos de Solución Negociada. Dentro de los métodos y/o dinámicas de solución negociada se mencionan: Negociación, Mediación y Conciliación.



La Mediación 

La mediación es un método que permite la resolución de conflictos de manera pacífica, a través del diálogo entre las partes, donde el mediador como tercero neutral las acompaña para que ellas mismas, como protagonistas, encuentren las soluciones más beneficiosas.
La mediación permite sacar a la luz problemas que no sabríamos cómo resolver, siempre que las dos partes, voluntariamente, accedan a intentar encontrar una solución conjunta.

Los principios de la mediación
· Se trata de un acto cooperativo NO competitivo
· Está más orientado hacia el futuro que hacia el pasado, ya que su fin es mejorar las relaciones
· No se da el “yo gano / tú pierdes” sino que hay dos posibles ganadores
· Exige honestidad y franqueza
· Es un proceso voluntario, requiere que ambas partes estén motivadas
· Se preocupa por las necesidades e intereses en vez de las posiciones
· Intenta homogeneizar el poder
· No es amenazante, no es punitivo
· Es un proceso totalmente confidencial
· Es creativo, requiere la aportación de nuevas ideas y nuevos enfoques para la transformación del conflicto y la mejora de las relaciones

La Conciliación 

La Conciliación es un sistema para la solución directa y amistosa de las diferencias que puedan surgir en una relación. Mediante este mecanismo las partes en conflicto con la colaboración activa de un tercero o conciliador, ponen fin al mismo, celebrando acuerdos y resolviendo el conflicto en cuestión.
A diferencia de la Mediación, el papel del conciliador es más activo ya que participa exponiendo alternativas e ideas para resolver el conflicto en cuestión.

Características:
- El conciliador se limita a expresar opiniones de resolución, pero la última instancia de decisión la tienen las partes que indican avenirse o no a las posibles soluciones.
- Este es un acto voluntario, es una herramienta flexible que permite una amplia gama al conciliador para buscar solución al conflicto.
- La conciliación es un compromiso personal entre las partes, con el apoyo del conciliador, el cual estará al lado de las partes que le han solicitado su actuación.


La Negociación

La negociación es un mecanismo alternativo de solución de conflicto que consiste en un proceso no adversarial, voluntario, de comunicación directa, de tu a tu, entre partes interdependientes por un conflicto, que trabajan conjuntamente para arribar por si mismos a un acuerdo consensual que los satisfaga mutuamente, maximizando resultados, con el que solucionan su conflicto eficaz y durablemente.

Fisher, Ury y Patton definen la negociación como “un medio básico para lograr lo que queremos de otros. Es una comunicación de doble vía para llegar a un acuerdo cuando usted y otra persona comparten algunos intereses en común, pero que también tienen algunos intereses opuestos”

Aunque Negociar se ve como un método fácil, siempre es importante considerar que el todo método de resolución de conflictos se ven involucardos sentimientos, y en el mecanismo de Negociar Directamente, en el cual las partes en conflictos no tienen ningún intermediario, como lo es en la Conciliación y Mediación, dichas emociones pueden exceder a los involucrados creando más problemas y más conflictos en lugar de resolverlos.

EL MÉTODO HARVARD DE NEGOCIACIÓN
Este método nos da una metodología para dar seguimiento en una negociación y sobre todo hace referencia a la identificación de elementos que lo componen:


Es importante considerar este método para un seguimiento adecuado en la negociación. Sin embargo esto no significa que siempre hay que utilizarlo, realmente existen mucha metodología para resolver conflictos a través de la negociación, el éxito depende del compromiso y voluntad de las partes involucradas.




viernes, 5 de febrero de 2016

LOS CONFLICTOS


CONFLICTOS LABORALES



Los problemas en el ámbito laboral, son el día a día en las organizaciones; si consideramos que pasamos más de 8 horas diarias en un ambiente estresante, los problemas están a la orden del día.

Los problemas son inevitables en el entorno laboral, estos problemas pueden generar conflictos entre compañeros de trabajo, supervisores y subordinados o entre los empleados y grupos de interés externos, tales como clientes, proveedores y agencias reguladoras. Manejar el conflicto es una competencia clave de gestión gerencial.

Es importante identificar los problemas antes que los mismos se vuelvan un conflicto. ¿Porqué?

Los PROBLEMAS son situaciones que se da cuando hay una diferencia de ideas o posiciones entre dos o mas partes. Las partes comprenden la necesidad de buscar una  posición única y buscan una solución. En este estado de problema, los sentimientos no se involucran y la  comunicación entre las partes se mantiene abierta y activa.

El CONFLICTO es una fase más profunda del problema, y  es cuando las partes que mantienen una diferencia involucran sentimientos en la situación y, la comunicación entre las partes se pierde o es muy pobre.



El problema tiene un énfasis en la objetividad para su resolución, sin embargo el conflicto el énfasis está en la subjetividad, esto hace que resolver conflictos sea más difícil ya que cuando las emociones y sentimientos se ven involucrados se pierde la perspectiva que inicialmente generó el problema.




Existen diferentes percepciones sobre el beneficio de que se creen problemas dentro de las empresas, ya que se establece, de acuerdo a cada enfoque, una oportunidad de mejora para la compañía. Bajo una perspectiva teórica-actual, los conflictos constituyen un elemento para el progreso organizativo y alienta la dinámica empresarial, evitando el acomodamiento y la apatía.


Sin embargo es necesario resolver el problema para resolver un conflicto, y en eso es fundamental que se identifiquen los elementos del conflicto.



Hay 3 elementos que conforman un conflicto

1.- PERSONAS
Protagonistas
               Implicados / Otros implicados / Negociadores / Representantes, etc.
        Dinámica del Poder en la Relación
                Cómo es la relación entre las partes? / Importancia de la relación?
        Percepciones del Problema que tiene cada una de las personas involucradas
                Origen del problema / Elementos del problema
       Emociones y Sentimientos
                Emociones y sentimientos de los involucrados / afecta emocionalmente /
                relaciones interpersonales en los involucrados y el entorno.
       Posiciones
                Posturas adoptadas / que quieren o que piden / Negociación.
       Intereses y Necesidades
               Importancia / Necesidad / Beneficios
       Valores y Principios
               Religión / Personales  / Morales

2.- PROCESO
        Dinámica del conflicto
        Relación y Comunicación
        Estilos de enfrentamiento al conflicto

3.- PROBLEMA
        Tipos de Conflicto
                Relación / Comunicación
                Preferencias, Valores, Creencias
                Intereses, Necesidades
                       +Por recursos
                       +Por Actividades.

Para resolver un conflicto es requerido que usted conozca cada uno de los elementos descritos anteriormente para tener un antecedente de la situación y la posición de cada parte involucrada, así como sus fortalezas y debilidades que permitan realizar una negociación exitosa donde todos los involucrados se sientan satisfechos y la armonía y trabajo en equipo vuelvan a conformarse.

La resolución de conflictos puede parecer algo simple, sin embargo es una actividad muy compleja ya que involucra el reacomodamiento de posiciones de individuos que no tienen nada en común más allá de su pertenencia a una empresa.